domingo, 14 de agosto de 2011

Antiguo Cuartel de Infanteria Argel 27.


Hoy dia lo rebautizaron con el nombre de
Infanta Isabel,pero para nosostros los
que pasamos de los 70 seguiremos llaman-
dole Argel 27,enla foto que os subo se vé
todo el frontal del edificio entero hoy,
dia las palmeras han crecido tanto que ya
no dejan verlo como está hoy.

22 comentarios:

  1. Argel en ese cuarte debio estar mi abuelo en el año 37 ya que participo en la guerra civil en dicho regimiento en la compañia de ametralladoras, batallon 184 y 74 division.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuelo tambien sirvio ahy en argel 27,batallon 184 y division 74, me gustaria saber el nombre de tu abuelo ya que tengo un documento con nombre de soldados de dicho regimiento.

      Eliminar
    2. Mi abuelo tambien estuvo en dicha compañia de ametralladoras quizas estuvieron juntos.

      Eliminar
    3. Hola buenas tardes, me gustaría aportar mi granito a éste foro sobre esta unidad, ya que por el seguimiento que estoy haciendo ésta unidad estuvo acuartelada en mi pueblo durante la guerra civil, entre otros muchos pueblos de la geografía, en lo que fue el frente de Guadalajara, perteneciendo a la División 74, estoy intentando recomponer los años de la guerra en mi pueblo, y me gustaría preguntaros a vosotros como familiares si guardáis fotos, documentos, o diario personal de vuestros familiares que puedan aportarme datos sobre mi pueblo y mi zona, concretamente cubrían el sector de Cogolludo, Arbancón y Jócar. Mi email es jlhmktd@yahoo.es por si queréis aportarme algún dato del cual estaría muy agradecido. Muchas gracias. Un saludo. Jose.

      Eliminar
  2. Hola buenas, me gustaría aportar mi granito en cuanto a este batallón, ya que hace tiempo es de mi interés, junto la propia División 74, ya que dicho batallón estuvo destinado durante la guerra civil en mi pueblo, en el frente de Guadalajara, y estoy indagando en el período de la guerra civil en mi pueblo y en todas las unidades que estuvieron destinadas allí, me gustaría saber si contáis con algún documento, fotografía, información o diario personal de vuestros familiares de aquel sector, me encantaría encontrar alguna referencia de dichas unidades en mi pueblo.

    Mi email es jlhmktd@yahoo.es por si pudierais echarme una mano.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    Jose Luis.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas, siguiendo investigando he comprobado que es justamente la compañía de ametralladoras la que estuvo en mi pueblo, al menos durante el mes de marzo del 38 en mi pueblo. Un saludo. Jose Luis.

    ResponderEliminar
  4. Jefe de mando Capitán de Caballería Carlos García Santos.

    ResponderEliminar
  5. Mi abuelo tambien sirvio ahy en argel 27,batallon 184 y division 74, me gustaria saber el nombre de tu abuelo ya que tengo un documento con nombre de soldados de dicho regimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos,
      Hace algunos años pude recabar alguna información (gracias a un militar historiador de Canarias muy bien formado en esta materia y presente en un foro) sobre el camino seguido a lo largo de la guerra por el Argel 27 y la 74 División ya que mi abuelo formó parte de ellos.
      Os hago un copiar - pegar del documento que me hicieron llegar con esta información para que os sirva de ayuda y me gustaría que el anónimo de 16 de Noviembre de 2013 me pudiese indicar los nombres de los soldados de dicho regimiento o enviarme un privado al fjmoreno@mail.com para que le indique el nombre de mi abuelo por si apareciese en dicho documento.
      Si alguno quiere que le haga llegar alguna información más o pregunta que me escriba un email por favor.
      Saludos y buen año nuevo.

      Eliminar
    2. En julio del 36, el Regimiento Argel n. 27 tenia como guarnicion la Plaza de Caceres.Fue organizando diversos batallones durante la contienda, uno de ellos en 184.Sobre su pertenencia a la ¿ 27 Division? nada se, seria provisional, esa Division ni siquiera tiene historial de Guerra.

      La 74 Division se organizo en Noviembre del 37, aunque su genesis en anterior.En Julio de ese año se organizo en Aranda de Duero la 151 Division , con Tropas procedentes de Canarias e Ifni, batallones de Infanteria 281 a 292, 2 Grupos de Artilleria y 2 Grupos de Ingenieros, Sanidad e Intendencia expedicionarios, al mando del General de Brigada Canario ( natural de la Isla del Hierro ), Anatolio de Fuentes Garcia.El Jefe de Estado Mayor, Tte.Coronel de Caballeria Luis Durango Pardini y los Coroneles de las 2 Brigadas, Eduardo Rodriguez y Pablo Cayuela, tambien eran de las Islas, como los Jefes de los Batallones, Oficiales y Tropa.

      Eliminar
    3. La unidad, con 11.000 hombres, quedo como Reserva del Ejercito del Centro.A comienzos de Noviembre se disolvio la unidad , tomando como base su 2 Brigada, , se formo la 74 Division, al mando del General Fuentes, continuando el Tte.Coronel Durango Pardini como Jefe de Estado Mayor.A la nueva unidad se destinaron otros Batallones, entre ellos el Argel 184, para completarla, quedando de la siguiente manera:

      1 Brigada.Tte.Coronel Ricardo Villalba Rubio.

      -1 Media Brigada.Tte.Coronel Eusebio Valle del Real:

      2 Bandera de FET de Burgos
      Batallon n.7 San Quintin 25
      Batallon 184 Argel 27

      -2 Media Brigada.

      Tercio de Requetes de Burgos
      Batallon General Mola
      Batallon 1 Palma 36

      2 Brigada.Tte.Coronel Jose Navas Sanjuan.

      -3 Media Brigada

      Batallon 291 Las Palmas 39
      Batallon 15 Merida 35
      1 Bandera FET de Soria

      -4 Media Brigada.Tte.Coronel Jose Torres Fontela.

      Batallon 285 Tenerife 38
      Batallon 131 Bailen 24
      Batallon B Cazadores de Ceuta

      Eliminar
    4. En enero del 39, los Batallones del Canarias 39 y del Tenerife 38 fueron sustituidos por el Tercio de Requetes de Montserrat.La unidad quedo cubriendo posiciones defensivas en la zona de la Alcarria hasta julio del 38, en que fue enviada al frente de Extremadura, participando en la batalla del bolsa de la Serena, ocupando el 24 las ultimas posiciones que cerraban la bolsa.

      Solo 2 dias despues, el 26 de Julio, fue transportada la Division a toda prisa hasta el frente del Ebro, llegando las ultimas fuerzas el 28.El Batallon 184 del Argel 27 se dirigio a Gandesa, junto con la 2 Bandera de Falange de Burgos y el Batallon 7 del San Quintin.Los dias 30, 31 de julio, y 1 de agosto, recibio fuertes ataques de las fuerzas Republicanas rechazados a costa de elevadas perdidas.El resto de dias siguio la misma tonica, con ataques nocturnos, infiltraciones y fuego de artilleria.El 20 de agosto se paso a la ofensiva , el Argel 184 tomo la cota 488 en combate cuerpo a cuerpo el 21, y la 444 dos dias despues.El resto de agosto permanecio en posiciones defensivas hasta primeros de septiembre, en que paso a relevar a la 1 Division en la Sierra de Caballs.Septiembre y octubre siguio en la misma zona a la defensiva y rechanzando algun ataque esporadico.

      Eliminar
    5. El 2 de Noviembre inicio la ofensiva final Nacional en la Batalla del Ebro, ocupando las cotas 340 y 380 en la sierra de Caballs.A continuacion, el Argel 184 tomo, en union de las otras unidades de su media brigada, las cotas 220, 254 y 191 y el pueblo de Pinell.El 5 de ese mes alcanzo la linea Charta-Miravet, no avanzando mas.

      A mediados de Diciembre toda la Division fue trasladada a Salamanca, zona de Bejar, para a comienzos de Enero intervenir en la batalla de Peñarroya.El Argel 184 defendia , junto con el Bailen 132 y las Banderas de Soria y Burgos, la posicion del Puerto de los Vuelos, a donde se retiraron los restos del Sanquintin 7 y el B del Ceuta tras haber sido cercados en cerro del Cuervo.Durante todo el mes de Enero continuo la batalla de Peñarroya, rechanzado los primeros dias los ataques Republicanos y luego lanzandose a la ofensiva.El 2 de Febrero se enlazo con la 11 Division, cerrando de la Bolsa y dando fin a la Batalla.

      El 26 de Marzo, la Division cruzo el Tajo por Toledo formando una cabeza de puente en la Ventosilla, avanzando hasta Peña Aguilera, donde acabo la Guerra, en la que tuvo 64 Oficiales y 924 Soldaados muertos

      Eliminar
    6. mi suegro sirvio en el batallon 184 en la compañia de ametralladoras como sargento, se llamaba Joaquin Alonso Fernandez nacido en Caceres y participo en todas las batallas que comentais , fue herido en la toma de Bilbao en 1937.

      Eliminar
    7. Impresionante. Muchas gracias por su información estoy realizando un seguimiento de varios familiares que estuvieron reclutados forzosos del pueblo de Malpartida de Cáceres.

      Eliminar
  6. Hola muy interesante lo que contáis.Tengo un documento donde pone que mi abuelo fue herido en la batalla de Teruel y pertenecía al regimiento Argel 27.Alguien me podría decir donde encontrar información. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Por si podéis hacer alguna comprobación mi abuelo se llamaba Manuel Blazquez Durán.

    ResponderEliminar
  8. Mi tio, Julian Romero Hurtado, despues de hacer su servicio militar el Rgto. Infanteria Farnesio n• 5 de Valladilid, fue movilizado en 1936 y destinado al Rgto. Infanteria Argel n°27, 3a Cia. 6° Batallon, estando todo el tiempo en la famosa toma de Madrid. Me gustaria que alguien tenga informacion estos dos lugares me pudiera informar pues no encuentro la mas minimas noticias sobre la trayectori de los fus lugares donde estuvo de militar. Al parecer alcanzo el grado de cabo 2°. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Estoy buscando datos sobre el Rgto. Infanteria Argel nº 27, 1ª compañia, 6º Batallon que fue destinado al frente de Carabanchel Bajo en 1936. Tengo una relacion de nombres que pertenecieron a el. Entre ellos mi tio Julian Romero Hurtado, natural de Garrovillas, Caceres. Agradeceria cualquier informacion que pudiera darme pistas de donde encontrar el historial de su actuacion y componentes de la misma.

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy interesado sobre el Rgto Infanteria Argel 27 1cia. 6btn. , durante la Guerra Civil en el frente de Carabanchel Bajo, en el que estuvo destinado un tio mio. Gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  11. Alguien me podría decir si hay alguna lista de reclutas para intentar averiguar algo sobre mi abuelo.Se llamaba Manuel Domingo Blázquez Durán, se que perteneció a est e batallón por un documento en el que pone que le hieren en la batalla de Teruel.

    ResponderEliminar
  12. Alguien me podría decir si hay alguna lista de reclutas para intentar averiguar algo sobre mi abuelo.Se llamaba Manuel Domingo Blázquez Durán, se que perteneció a est e batallón por un documento en el que pone que le hieren en la batalla de Teruel.

    ResponderEliminar